político al borde del abismo
28A, pongámonos serias
18 abril, 2019
Botellas de plástico degradable
La Mentira sobre los Bioplásticos se Degrada
9 mayo, 2019

Combate el plástico desde casa y sin despeinarte

Residuo de cepillos de dientes multicolores

Ejemplo del derroche de plásticos que se pueden producir en casa

¿Por qué le tenemos tanta manía al plástico en la actualidad?

No me he levantado odiando el plástico de un día para otro si te soy sincero, eso sólo nos pasa cuando hemos tenido una pesadilla con zombies o con tu suegra. No ha sido ese caso precisamente.

Si no has leído nuestros últimos post en el que hablamos de cómo se ha creado un negocio (llámalo x ó mafia) alrededor de la producción y reciclado de plástico, te recomiendo que los leas para que fluya en ti esa irá hacia los dichosos polímeros artificiales de carbono que ahogan nuestro planeta:

  1. Sociedad plastificada
  2. El plástico y su vieja guardia
  3. Greenpeace destapa la verdad sobre el reciclaje en España

Échales un vistazo y ponte en contexto sobre cómo todo lo que está a nuestro alrededor ha sido perfectamente manipulado mediante campañas de marketing para que parezca que vivir en plástico es lo más normal del mundo.

Me enrrollo y me voy por las ramas. Mi facultativa dificultad para tolerar los plásticos vino de una vez que estaba yo nadando tranquilamente en el mar y lo una medusa me rozó la pierna. Entré en pánico y vi mi vida pasar en flashbacks antes de darme cuenta que era… una bolsa de Cheetos Vietnamitas, o eso entendí yo dado mi elevado nivel de Vietnamita en aquel momento. Desde entonces, esa escena se repitió constantemente y te das cuenta de que había que actuar para evitar que esto les pase a las generaciones futuras.

¿Qué podemos hacer en casa para evitar tanto derroche de plásticos?

Vivir con cero plásticos hoy en día es practicamente imposible debido a la sociedad de consumo en la que estamos enraizados, la mejor solución es cambiar los hábitos de consumo y organizarte en casa y en el trabajo.

Para ello les vamos a dar 5 consejos de fácil adquisición personal para evitar en la medida de lo posible los plásticos y ser más sostenible. Por cierto, no mencionaré nuestros eco envoltorios de cera de abeja porque es de suponer que ya los has probado y te han encantado 😉 si no… no tengas prisa, pero aquí tienes el link para conseguirlos por si las moscas.

5 útiles consejos para desahuciar al plástico de casa y de tu vida

Number One.- Terminantemente prohibido decir si a una bolsa de plástico en el supermercado.

A todos nos ha pasado, sobretodo a la gente despistada como yo, que vas a hacer la compra y se te olvida llevar encima la bolsa de algodón típica que suponemos que ya tienes o una de plástico reutilizada de casa. Si pasa eso no te vuelvas loco o loca, los dientes y los bolsillos del abrigo tienen más de un uso.

Mételo todo en el maletero del coche, además cuando pases por caja la gente te mirará como diciendo… está loco NO ESTOY LOCO SEÑORA sólo les doy ejemplo de como hay que actuar. Creerme cuando les digo que nunca más vais a olvidar la bolsa en casa. Esparcimos semillas en las mentes de las personas.

Bolsitas de algodón de Alpispa.

Number Two.- Usa los tarros de cristal en casa que has ido coleccionando de las conservas que una vez disfrutó tu paladar.

Mi abuela embotellaba tomate y después de 15 años lo sigue haciendo, una figura mi abuelita, y yo sigo teniendo esos tarros en casa llenos de judías, garbanzos incluso con velas para cuando la ocasión lo requiere.

El cristal es una alternativa al plástico, vale que procede de la arena que sacan de montañas para luega fundirla y crear vidrio I KNOW pero es inerte y no sucede como con el plástico. Si el plástico ha estado muy expuesto al sol, se ha deteriorado y puede que algunos de sus polímeros pase al alimento que contiene ahora.

Pasillo de uno de los supermercados libres de plásticos que hay en Europa…esperemos que lleguen an uestro país algún día.

Number three.- Compra con cabeza, que para algo la tenemos sobre los hombros.

La norma social número uno hoy en día es consumir, consumir, trabajar para consumir y dormir para seguir consumiendo al día siguiente. No somos autómatas de momento y podemos usar el cerebro diariamente, busca y encuentra productos que no contienen envasen de plásticos porque te diré un secreto… EXISTEN. Alomejor tienes que andar un poco mñas pero mira oye… TAMBIÉN TENEMOS PIERNAS. Milagros de la vida en cada esquina.

Las tiendas y comercios locales por norma general tienden a tener productos con menos envoltorios plásticos, incluso puedes llevarte el tupper de casa. Tu tienes el poder más grande que temen todas las grandes empresas, el poder de ELEGIR CÓMO CONSUMIDOR. Que no nos ciegue el marketing.

Number four (hoy me he levantado políglota).- Elimina los envases de plásticos de tu baño con el millón de alternativas zerowaste de las que dispones.

Hay montones de alternativas para dejar de usar cepilos de dientes de plásticos, cómo los cepillos de bambú que son una pasada y algunos incluso tienen cerdas de carbón activo… todo es 100% sostenible y biodegradable. Además tienen un tacto en los dientes que hacen que parezca un desfile de suavidad.

QUE MÁS Ah si, champú sólido, acondicionador sólido, jabón sólido en barra… podría seguir así hasta mañana y no acabaría de decirte todas las alternativas a los envases de plástico para los productos de higiene personal.

No sigas leyendo este post si no los tienes aún, estoy en contra de los exploradores de Amazon así que seguro que tienes un comercio local cerca en el que los puedas encontrar.

Number five y el último.- Haz que tu botella de vidrio o aluminio sea tu fiel compañera junto con tu mascota.

Haz que las botellas de plástico para bebidas en tu casa sea cosa del pasado, como un mal recuerdo de una buena época, Sabemos que el agua de grifo en algunos lados no le gusta ni a las plantas, puedes usar filtros o si no es posible, por lo menos compra garrafas lo más grandes posibles para rellenar tu botella personal zero waste.

Lo de siempre, recarga la neurona para no olvidártela en casa porque a mi me ha pasado y no es muy agradable quedarte todo el día sin beber e ir buscando grifos o un oasis. Como siempre, plantando semillas en los demás con nuestra actitud es el mejor motor de cambio.

Les traeremos más consejos en cuanto mi neurona vuelva a arrancar que con tanta lluvia dice que se queda en la cama.

Por cierto, compartir si les ha aburrido y no les ha gustado nada en absoluto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *