Atención al cliente: 616 50 48 11

Carrito

Apicultura sostenible y ecologíaEl plástico y su vieja guardia

28 marzo, 2019by Ismael Morales0
https://i2.wp.com/ecoalpispa.com/wp-content/uploads/2019/03/Industria-de-Plástico.jpg?fit=640%2C426&ssl=1

Siguiendo la estela del último post sobre cómo de plastificada está la sociedad, les queremos comentar unos pequeños detalles de quien teje los hilos económicos en la industria del plástico. Hay que mencionar el hecho de que  esta industria se encuentra maniatada y subordinada a la industria del petróleo.

No les interesa reducir, ni utilizar, ni generar una sociedad de cero residuo y sostenible. Es una obviedad, pero ¿Por qué?¿Qué es lo que les impide dejar de fabricar cada día toneladas de botellas de plástico?¿Reciclar o reducir?

Fácil, el dinero viene de un bucle constante de reciclaje y reciclado.

Un lucrativo negocio

El debate de la reducción o reutilización de los productos plásticos está pisoteado bajo la bota del negocio que hay en torno a su producción y reciclaje, que genera millones de euros (Pregunten a Ecoembes cuánto dinero genera, o a las factorías de reciclaje en los vertederos bajo la empresa ACS).

Multinacionales famosas como Starbucks, Nestlé o Coca Cola, que aún siguen produciendo botellas de plástico, cápsulas de café o tapas desechables en masa, deben sentir su responsabilidad. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, unas 20.000 por segundo. Aterrador.

No existe un sistema de reciclaje que soporte semejante tensión. Lo peor de todo es que estos envases plásticos se fabrican para un solo uso, perdiendo tras ese único uso el 95% de su valor económico. En Europa el 40% del plástico que se produce se usa para el envasado, un porcentaje que en el caso de España asciende al 45%.

Hablemos de números ¿Cuánto dinero genera la industria del plástico?

En 2020 se estima que la industria del plástico (producción) mueva entorno a  560.000 millones de euros. Este número llega del tirón que dan los mercados emergentes, la construcción, el sector del automóvil y, sobre todo, del universo del envasado. Esto se da en países en proceso de desarrollo, donde a nivel legislativo no hay medidas tan restrictivas como si las tenemos en Europa.

Solo esta rama alcanzará 230.200 millones de euros en 2025. Todo a su alrededor es un negocio brillante e idílico para los magnates de las grandes empresas. El mercado de los bioplásticos ya camina hacia los 21.126 millones de dólares y sumará 68.500 millones durante 2024. Y dos años antes, se estima que el universo del reciclado manejará solamente 43.100 millones de euros.

Con este post les quiero dar a entender ligeramente como es tan difícil deshacerse y eliminar los plásticos a nivel comercial y  económico. Una vez que la serpiente muerde la manzana, la codicia y el poder inundan su interior. No les excuso ni mucho menos, la única manera son medidas legislativas más duras, avances tecnológicos y que nosotros sigamos haciendo presión diariamente y reduzcamos la demanda en su lucrativo mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *