El plástico y su vieja guardia
28 marzo, 2019
Fruta poco apetecible a los ojos
Antes de comérmelo, una foto para Instagram
11 abril, 2019

Greenpeace destapa la verdad sobre el reciclaje en España

Mentiras del reciclaje, duerme un animal sobre botella de plástico

El pasado fin de semana Greenpeace sacaba a la luz un estudio sobre el negocio de la producción y reciclaje de plásticos en nuestro país. Nos viene como anillo al dedo para relacionarlo con el post de la semana pasada y deducir y sacar los datos a la luz sobre la realidad del reciclaje en España.

¿Cuánto plástico se recicla en España?

Hay que mencionar que el acceso a los datos auditados por las administraciones, aquellos datos fiables y comparables entre sí que todo país desarrollado (¿España?) debe tener, brillan por su ausencia. Aquellos datos que existen son parciales y sesgados ya que están elaborados por las empresas de este sector económico, las cuales son las principales interesadas en que exista esta cortina de humo creada por un gigante corporativo privado que es Ecoembes.

Ecoembes es una empresa privada con forma de sociedad anónima creada por corporaciones, grupos y asociaciones de empresas relacionadas con los envases de usar y tirar (tales como fabricantes de envases, envasadores, distribuidores de productos envasados y comercios) para gestionar el dinero que obligatoriamente deben destinar a la gestión de los residuos de los envases que ponen en circulación.

La falta de transparencia orquestada y monopolizada por Ecoembes se traduce en mayores beneficios económicos para ellos, al disminuir lo que pagan por producción y recogida y reciclaje de envases. Un negocio redondo para ellos.

La investigación llevada a cabo por Greenpeace viene a demostrar que el reciclaje de envases plásticos se situaría entorno al 25%, muy lejos del porcentaje de reciclaje global de envases ligeros (incluidos los de plástico) del 77,1% publicitado oficialmente por Ecoembes, por lo cual se ponen medallas ellos mismos.

¿Cuál es la realidad cuando eliminas el marketing verde de estas empresas?

La realidad es más dura, teniendo como única solución factible pisar el pedal de freno en la producción de plásticos de un solo uso debido a que:

  • La legislación Española  no considera envases muchos residuos plásticos como son las capsulas de cafe, removedores, cubiertos desechables, etc esto junto con el diseños de algunos envases que son una mezcla de diferentes polímeros dificulta e impide el reciclaje en muchos casos.
  • Los envases monodosis de caramelos, chicles, etc no se pueden recuperar y acaban totalmente incinerados o hacinados en vertederos al lado de muchas de nuestras ciudades y hogares.
  • Los porcentajes de reciclaje de algunas ciudades de nuestro país contrastan con los datos de reciclaje de los SIG. Así en la Ciudad de Madrid el porcentaje de recuperación de materiales, en 2016, fue de un 12,20%. El porcentaje de recuperación de materiales en el Área Metropolitana de Barcelona, en 2017, fue de un 28,63%. En total se recupera un 31% de envases de plástico. En la Comunidad Valenciana tan solo el 27% de los envases de plástico se estarían recuperando. El porcentaje de recuperación global de envases en las Islas Baleares es de un 37,1% y un 18,2% de recuperación de envases plásticos. En resumen como media se recupera el 25,4% de los envases de plástico.
  • 787.059 toneladas de envases plásticos están acabando en vertedero y se estarían incinerando al menos 172.293 tn de envases plástico.

Esto sumado al grado de contaminación a nivel mundial evidencian que el reciclaje, por sí solo, es insuficiente para abordar la magnitud del problema y mucho menos no es la solución. Cambiemos los hábitos de consumo para obtener un futuro realmente verde.


https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/03/reciclar_no_es_suficiente.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *