Atención al cliente: 616 50 48 11

Carrito

Apicultura sostenible y ecologíaLa Mentira sobre los Bioplásticos se Degrada

9 mayo, 2019by Ismael Morales2
https://i0.wp.com/ecoalpispa.com/wp-content/uploads/2019/05/54800783_568709593615207_6183057709030397561_n.jpg?fit=1024%2C1024&ssl=1

Cada día una parte de la sociedad está más concienciada con el tema de evitar y reducir los residuos plásticos en su día a día. Gracias a este aumento de concienciación, algunas empresas empezaron a comercializar  productos en los cuales ellos pusieron la etiqueta de biodegradable.

En principio sonaba muy bien, una revolución tecnológica capaz de acabar de una vez por todas con el plástico que tarda en degradarse más de 400 años. Bioplástico le llaman y todo lo que tiene el prefijo Bio o Eco hoy en día tiene una ingente cantidad de dinero detrás destinado al marketing.

Pero realmente….

bolsa de plástico biodegradable

¿Qué es el plástico biodegradable aka bioplástico?

Estos son plásticos que se fabrican usando materias primas orgánicas que se obtienen de cultivos o de residuos diarios como plátanos, yuca, celulosa, legumbres, polisacáridos, aceite de soja o fécula de patata. Por lo tanto es un paso, hemos alejado el uso del petróleo para su producción.

Si todavía no conoces que es el plástico convencional, pincha aquí para leer un post en el que hablamos de él.

Al estar fabricados a partir de componentes orgánicos, estos pueden degradarse de manera manera natural en la naturaleza por microorganismos, hongos, etc sirviendo como abono orgánico al suelo.  Además se reducen significativamente los tiempos de degradación, tardando entre 6 u 8 meses según dicen sus creadores.

Ya está todo solucionado entonces, nos vamos a casa con plástico biodegradable y con una gran sonrisa en la cara creyendo que somos los salvadores del planeta. Pero su mentira se ha biodegradado junto con su plástico, pero más rápido que este último.

¿Cuánto tardan en biodegradarse realmente?

La pasada semana una serie de investigadores que trabajan en la Universidad de Plymouth, una ciudad al suroeste de Reino Unido, presentaron un experimento inédito que ha durado tres años. El 10 de julio de 2015, los investigadores colocaron bolsas de plástico biodegradable, compostable y convencional que habían ido recogiendo en tiendas de su ciudad y las situaron: bajo tierra en la Universidad, dentro del agua en el puerto y al aire libre en uno de los muros del campus.

El 23 de agosto de 2018 la prueba concluyó retirando las muestras de bolsas donde se habían colocado. “El experimento ha mostrado que el material biodegradable y convencional persiste y sigue sirviendo tres años después de haber estado bajo el suelo y en el entorno marino. La bolsa compostable fue el único material que desapareció por completo en el entorno marino al cabo de tres meses, pero se mantuvo intacto en tierra”, escriben los investigadores en su estudio.

Bolsa de bioplástico sin degradar
Los resultados del experimento de la bolsa que se mantuvo debajo del mar.

Una cosa les quedó clara, que la creciente fiebre sobre plásticos biodegradables ha de ser analizada con cautela puesto que no se degradan tan rápido como dicen y pueden seguir afectando a la fauna durante años. ¿Solución? La comentamos en nuestro anterior post, aunque sé que lo viste, te dejo el link aquí como recuerdo.

Pero ahí no acaba todo.

¿Son realmente la solución a los problemas de contaminación plástica?

La respuesta es un NO rotundo, por dos cuestiones:

  1. Ponte a pensar por un momento, estos plásticos biodegradables proceden en su mayor parte de alimentos. Como un cultivo normal, necesita un espacio cultivable con riego, mantenimiento con maquinaria, fertilizantes, etc. Aunque se biodegraden en un segundo, seguirán siendo un problema debido a la contaminación y al consumo de derivados de petróleo que conlleva su cultivo y posterior producción. Su huella de carbono es enorme. Paso de puntillas sobre el tema del mercado alimenticio, porque aumentaría la demanda pero la oferta sería la misma, esto daría un incremento en el precio de los alimentos que son pilares básicos en muchas sociedades. INVIABLE
  2. No lo ponen en la etiqueta los muy listos, pero las condiciones en algunos casos para estos plásticos se biodegraden son MUY ESPECÍFICAS. Tienen que tener un temperatura, porcentaje de oxígeno, humedad que solo se pueden dar en una planta de tratamiento (la cual a su vez funciona con energía probablemente derivada de la combustión de gas, petróleo o carbón). Alomejor en otro planeta estas condiciones son las ambientales, pero en el planeta tierra ni se le acercan.

La mentira que han vendido se ha degradado antes que los bioplásticos, por lo que insistimos que el único respiro que le podemos dar a nuestro planeta es reduciendo el consumo y reutilizando todo lo posible.

Si te ha parecido digno de mención, comparte!




2 comments

  • Paty

    2 julio, 2019 at 05:12

    Cual marca puedo comprar, necesito colocar las heces de 5 perros, y no quiero contaminar

    Reply

  • Charlotte Mapua

    18 julio, 2019 at 01:55

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *