Apicultura sostenible y ecologíaVisitan la abejera Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín junto con los alumnos de Ciencias Ambientales

13 noviembre, 2023by Natalia Díaz0
Para finalizar octubre hemos tenido una visita muy especial en La Abejera de Ecoalpispa. Como todos los años nos visitan los/as alumnos/as del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de La Laguna acompañados/as por la profesora Victoria Eugenia Martín. Este año, además, han venido acompañados/as del profesor emérito de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret. Botánico. También es un naturalista muy importante en la conservación de la naturaleza de nuestras islas al que admiramos mucho. Fue todo un lujo tenerle en la finca y que escuchara con tanto entusiasmo e interés todo lo que pude contar sobre las abejas.
Wolfredo quiso regalarlos unas palabras sobre su visita a La Abejera de Ecoalpispa. Fueron publicadas en el perfil de Facebook de la Cátedra Científica del Jardín Botánico de la Universidad de La Laguna y que dejamos por aquí.
¡Muchas gracias por la visita y los buenos deseos! 🍀🐝💛
Palabras de Wolfredo Wildpret sobre la Abejera:
«Una pequeña empresa sostenible en los altos del municipio de Icod de los Vinos, Ecoalpispa. El martes pasado tuve la oportunidad de acompañar a Victoria Eugenia y a 21 estudiantes (11 alumnas y 10 alumnos) de la asignatura de Sostenibilidad y Educación Ambiental, del cuarto curso del Grado de Ciencias Ambientales, de la ULL. Con alguna frecuencia y si el cuerpo me lo permite suelo apuntarme a algunas salidas al campo como parte de la tarea docente de esta importante asignatura. Ello me permite recibir un “chute” de juventud, comprobar por donde van estos importantes estudios muy necesarios en el control y estudio de la biosfera y la noosfera tan duramente tratadas en los tiempos actuales. El objetivo era visitar una pequeña empresa sostenible denominada “La Abejera de Ecoalpispa” ubicada en el municipio de Icod de los Vinos en un terreno agrícola de unos 5700 m2 a 499 msm, situado bioclimáticamente en un monte verde y pinar degradado. El pino canario en estos territorios del norte de Tenerife suele bajar ocasionalmente en su distribución normal casi hasta los 100 m de altitud. Es una excepción en su normal distribución altitudinal en la isla.En medio del espacio agrícola se halla un pequeño establecimiento sostenible. Su energía procede de sus placas fotovoltaicas y, el agua que se consume, se obtiene exclusivamente de los litros recogidos durante el periodo de lluvias almacenados en un estanque acondicionado para ello.
La responsable de esta bonita experiencia es la bióloga, Natalia Díaz Luis, que quiso compartir con nosotros una entrañable anécdota, el primer día de su vida universitaria en la Facultad de Biología asistió a una conferencia en el “aula 1” que iba a ser la última clase de mi periodo académico como docente, ya que yo comenzaba el periodo de jubilación. Unos empiezan y otros terminan la vida académica en un mismo momento. Esta bióloga, que finalizó sus estudios de licenciatura en la ULL hace diez años, decidió especializarse en apicultura, estudiar la biología de las abejas y comercializar distintos tipos de miel ecológica producidos en su empresa. En un pequeño local, entrañable, que considero un pequeño ecomuseo apícola, nos deleitó con una conferencia magistral tanto práctica como teórica de alto nivel sobre la vida de las abejas. Los alumnos, atentos, hicieron sus preguntas y la profesora las contestó ampliamente. También participó en la actividad un alumno del Grado de Ciencias Ambientales que está realizando las prácticas en empresa en este agradable entorno. Como botón final hubo una cata-degustación de cinco mieles distintas. Ya de regreso, los alumnos comentaron que era la primera vez que degustaban algo en una clase de prácticas de campo. Al despedirnos de Natalia le pregunté, cuánta gente había visitado esta instalación y me respondió que unos mil trescientos niños de las escuelas públicas y algunos turistas y gente del país.
Al regresar en el autobús me recreé contemplando la violencia del mar azul en el norte de la isla convirtiendo el amplio espacio litoral de espuma blanca. Un adorno móvil de un mar del que somos descendientes. Después de esta hermosa experiencia pienso que todavía estamos a tiempo de avanzar en esta necesaria aventura humana llamada “desarrollo sostenible” y esta experiencia, de la que disfruté el martes pasado es un ejemplo importante. Gracias Natalia.»

 

– Wolfredo Wildpret de la Torre. Habitante de la Biosfera

abejera

abejera
EcoAlpispa es un proyecto que nace para contagiar el amor por la naturaleza y por las abejas. Descubre nuestra oferta de ecoenvoltorios hechos en Canarias y no dudes en visitar nuestra finca visitable en Icod de los Vinos La abejera de Ecoalpispa

Leave a Reply