Hoy 20 de mayo es el Día Internacional de las Abejas. Estas pequeñas son unos seres capaces de fascinar a cualquier persona que se adentra un poco en su mundo y que indaga para conocer más. La mayoría de personas no somos conscientes de la organización y el sistema tan complejo que hay detrás de una colonia de abejas, así como de la gran labor que realizan tanto las abejas de la miel como el resto de abejas silvestres llevando a cabo su papel como polinizadores de los ecosistemas y cultivos. Pero es que mucho menos somos conscientes de los problemas a los que se están enfrentando hoy en día relacionados con pesticidas, enfermedades o cambio climático y que nos afectan directa e indirectamente también a nosotros.
Las abejas tienen mucho que enseñarnos y más ahora en los tiempos que vivimos de incertidumbre en los que debemos estar unidos. Tenemos que intentar ser un poco más abejas y para ello te propongo 10 puntos o mandamientos que podemos aprender y integrar en nuestra vida, ¿seríamos capaces?
- Las abejas trabajan por el bien común de la colmena
- Consumen de proximidad y ecológico (siempre que los humanos les dejemos). No se van lejos si tienen alimento cerca, para no consumir energía de manera innecesaria.
- Se autorregulan en trabajo y consumo. En invierno, por ejemplo, consumen menos ya que trabajan y gastan menos energía.
- Ayudan a proteger su entorno y la biodiversidad, ya que son muy conscientes de que ellas dependen del lugar en el que viven.
- Si nadie las molesta, ellas no molestan a los demás. Ni pican ni atacan.
- Hacen de su trabajo su pasión. Ir de flor en flor. Bonito trabajo, ¿no?
- Atienden a una sola presidenta o reina que es la que vela por todos y que hace siempre todo por la colmena o colonia. Así que ninguna abeja critica lo que la reina hace.
- Si tienen una enfermedad ellas se limpian unas a otras y limpian a la colmena para evitar que se propague más.
- Son súper feministas. Aunque siempre se ha dicho que los machos en las colmenas no hacían nada, muchos estudios recientes también les dan un papel muy importante a ellos. Así que todos son iguales en la colmena.
- No miran a las colmenas de los lados para ver quien ha recolectado más o quien tiene mejor reina. Ellas a lo suyo, mejorando y creciendo cada día.
Nos queda muchísimo que aprender de ellas ¿o me lo parece a mí?
¡Feliz día de las abejas!
6 comments
Rigoberto Rojas Coyla
4 julio, 2020 at 17:53
Hola mis amigos
Felicitaciones y éxitos en los proyectos, son para hoy y el futuro y gracias a estas pequeñas abejas los seres humanos podemos beneficiarnos y lograr la plena comprensión hacia ellas la Abejas .
Soy del PERÚ Cusco un guía oficial de turismo, y en esta épocas tan difíciles . como nosotros podemos integrarnos, ustedes con sus productos de Las Abejas y nosotros con todo tipo se artesanías en diferentes materiales, tamaños y precios. .?
Natalia Díaz
15 septiembre, 2020 at 22:23
Muchas gracias por tu mensaje Rigoberto. Es genial que nos lean desde otros lados del mundo.
Si quieres más información podemos hablar vía email (alpispa.eco@gmail.com)
Un saludo
Enrique González de la Cruz.
11 octubre, 2020 at 12:52
Hola Natalia, he leido el articulo de hoy en el periodico El Dia, tu proyecto futuro me parece muy interesante, me gustaría saber, cuando podemos hacer una visita y si se puede comprar Miel, indicar los horarios, Un saludo, Enrique González.
Natalia Díaz
23 octubre, 2020 at 08:13
Buenos días Enrique, muchas gracias por tu mensaje!
Ya se puede visitar el centro de visitantes bajo reserva. Te envío un email para comentarte como funciona y concretar fecha. Y esperamos que pronto se pueda reservar por la web directamente.
Un saludo!
Isabel Mora
8 noviembre, 2020 at 13:22
Hola buen día, magnificas fotos… es la abeja canaria? Regreso del mercadillo de agricultores de la zona, después de una animada conversación con un magnífico apicultor Paco, sugiriendo la visita a esta web y la buena energía en el inicio de este proyecto. Tenemos interés en poder visitar lo que ofreces, por lo que agradecemos nos indiques y vemos cómo coincidir ya que estamos al otro lado de la isla. De hecho, descubrí que tengo una bolsita alpispa, de algún día en los mercadillos del MUNA. Feliz vuelo!!!
Natalia Díaz
20 noviembre, 2020 at 08:34
Buenos días Isabel, muchísimas gracias!! está foto precisamente no es de abeja canaria.
Paco es un gran apicultor de las islas si. He aprendido mucho con él desde que me inicié en este mundo.
Tenemos diferentes rutas para visitarnos pero nos falta un poquito para tenerlas subidas en la web. Si te parece te escribo por email y te cuento mejor.
Estaré encantada de recibirte en la finca!! Feliz vuelo!